EL CASTILLO

1000 AÑOS DE HISTORIA

Emplazado en lo alto de Vilassar de Dalt se alza el Castillo cuya historia remonta al siglo X con su gran torre cilíndrica del Homenaje rodeada por gruesos muros, y continua a lo largo de los años hasta llegar a nuestros días como un ejemplar bellísimo de la arquitectura gótica. Antes del siglo XIII ya cuenta con su recinto de murallas y con alguna torre menor de las cuales hoy en día subsiste una. También en esta época se amplía la edificación con la torre cuadrada de la fachada. En el XIV, bajo el dominio de la familia Des Bosch y la renovación que llevan a cabo, el Castillo deviene palacio con sus magníficas crujías construidas en parte sobre los muros anteriores. La decoración de la fachada principal data de finales del XV. Del XVI son algunos añadidos que con mucho acierto se eliminan en las obras llevadas a cabo en 1956 por la familia de Sarriera, propietarios desde el siglo XVIII hasta hoy.

GALLERY

THE OLDEST CASTLE IN CATALONIA

1000 AÑOS DE HISTORIA

Desde su fachada principal orientada hacia mediodía vemos al final del terreno descendiente el azul espléndido del mar, y detrás del castillo las montañas que lo cobijan. Rodeado de jardines ubicados en distintos niveles, con olivos, laureles, pinos y magnolias, podemos observar una primera muralla que sirve de soporte al terraplén donde después de una hilera de moreras accedemos al puente de obra que salva el foso del Castillo y nos conduce hasta la puerta principal. Alzamos la mirada para contemplar la segunda muralla con sus almenas y aspilleras antes de entrar en el patio y alcanzar la bonita fachada interior con su poderosa torre cuadrada a la derecha y la capilla a la izquierda. Cuatro ventanas de distintas medidas y asimétricas se reparten, dos en la planta noble y dos en el piso de arriba. Son del gusto más refinado del gótico civil catalán.

THE OLDEST CASTLE IN CATALONIA

1000 AÑOS DE HISTORIA

Ya sólo nos queda cruzar la puerta para encontrarnos con una entrada poco profunda cubierta con techo de vigas y con un arco rebajado muy amplio al fondo que nos conduce al patio con la majestuosa torre cilíndrica del Homenaje, tan alta que domina el conjunto de la fortaleza y toda la comarca hasta el mar. A su izquierda, una escalera descubierta de piedra nos lleva hasta el piso principal del Castillo. Otra puerta a la derecha, anterior el patio, nos permite acceder también a las maravillosas y perfectamente conservadas estancias del palacio.